Menken: reacciones del organismo al Shiatsu

¿Qué es el Menken?

Menken” es un término japonés que hace referencia a la respuesta del organismo tras recibir una sesión de Shiatsu. Esta reacción puede manifestarse como agujetas, sensación de cansancio o malestar.  A pesar de lo que podría parecer desde la mirada occidental, esta reacción no solo no es perjudicial, sino que se considera una parte integral del proceso de recuperación.

No siempre ocurre. De hecho, como terapeutas presionamos algunos puntos claves para evitar que este efecto sea muy fuerte. Pero aquellas personas que reciben Shiatsu por primera vez y/o que presentan un desequilibrio importante, son más propensas a tener un Menken fuerte. En estos casos puede aparecer algo de fiebre y náuseas. Calma, es normal.

El Menken es lo que se conoce también como crisis curativa, que no es más que el proceso de curación que se produce cuando un tratamiento se enfoca en las causas del problema. Este proceso supone a veces un empeoramiento transitorio, pero en realidad es una señal de que el cuerpo se está liberando de aquello que lo enferma.  

Pensemos por ejemplo en el caso de un fumador que tiene bronquitis crónicas y decide dejar el tabaco, o sea eliminar la causa del problema. Durante las primeras semanas e inclusos meses, parecerá que sufre un “empeoramiento” en su bronquitis, porque muy seguramente toserá más y expectorará todo lo que tenía pegado en sus pulmones. 

Probablemente piense que se encontraba mejor cuando fumaba, pero todos sabemos que no es así. Esta agudización indica una reacción depurativa, de autocuración, que luego se transformará en un estado más saludable. Lo mismo le pasará a un alcohólico o drogadicto; tendrá que pasar por un síndrome de abstinencia que supondrá un “empeoramiento” a priori para luego mejorar. 

El Shiatsu NO tiene efectos secundarios

El Shiatsu, a diferencia de otros masajes, estimula a niveles profundos y por eso estimula los procesos de desintoxicación del organismo. Con el paso del tiempo, el cuerpo va acumulando tensiones que suelen permanecer ocultas, y en una sesión de Shiatsu se busca traer a la superficie estas tensiones para corregir desajustes y re-equilibrar el organismo. No nos olvidemos que el objetivo principal del Shiatsu es estimular los procesos de autocuración del cuerpo

Entonces, ¿el Menken es un efecto secundario como los efectos secundarios de los fármacos? NO. Cuando el cuerpo reacciona a un agente externo invasivo, como los químicos de un fármaco, es un efecto secundario, pero en el caso del Menken el cuerpo busca eliminar las sustancias dañinas que ya estaban en él.   

Para resumir, algunas de las reacciones normales pueden incluir: pesadez corporal, fatiga o somnolencia, agujetas, sensación de empeoramiento, ganas de orinar seguido, cambios en el flujo menstrual, acné, náuseas o fiebre (en el caso más extremo). Además, si la persona estaba incubando un virus, el shiatsu puede acelerar la respuesta del organismo (lo cual es positivo) ya que estimula el sistema inmune.

Es importante aclarar que el Menken no dura más de dos días, y que la mayoría de las personas no lo experimentan. Es más, lo más común luego de la sesión de Shiatsu es que la persona se sienta más ligera, más flexible, sin dolores (o mucho menos), con más claridad mental, en paz y contenta.  Y tiene todo el sentido, ya que al lograr equilibrar el Sistema Nervioso Autónomo se armonizan los ciclos biológicos que posibilitan el funcionamiento óptimo de nuestro organismo: se ha activado así el poder de autocuración de nuestro cuerpo.

Así que si te ha dado Menken: no te asustes, ¡vas por buen camino! Tu cuerpo ha reaccionado y está buscando el equilibrio. Ten en cuenta que seguramente necesitarás acudir a unas cuantas sesiones más para ver resultados duraderos. 

Consúltalo con tu terapeuta, que te sabrá guiar hacia el camino del bienestar integral. 

Open chat
1
Escanea el código
Hola, ¿Quieres realizar una consulta?